• Síguenos en

Temuco Elige Vidrio

24 de noviembre de 2017

Se suma a la causa!

Temuco se suma a la causa Elige Vidrio con la instalación de 120 nuevos contenedores y un estándar de recolección de clase mundial.

• Con los primeros 34 contenedores ya instalados, Temuco se suma a la causa Elige Vidrio que cuenta con más de 1.300 puntos de reciclaje en todo el país.
  • Además, la iniciativa incluye un programa de educación en manejo de residuos abierto a toda la comunidad.
  • El reciclaje de vidrio operará bajo estándares en gestión de residuos similares al existente en las principales ciudades del mundo.

Temuco se une al reciclaje de vidrio a través de la causa ciudadana Elige Vidrio mediante la instalación de 120 campanas de reciclaje de vidrio, que se realizará en tres etapas y que se espera culmine en enero de 2018. La primera etapa, con 34 puntos ya se encuentran operativos y al servicio de miles de vecinos.

El sistema de reciclaje será operado por Morcas, empresa local encargada de recolectar y transformar la basura en materia prima, para crear nuevos productos.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, se mostró orgulloso con esta iniciativa argumentando que “a partir de hoy tendremos 120 campanas de recepción de vidrio para operar en forma masiva en distintos puntos de la comuna. El ideal es que no usemos tanto plástico, y usemos vidrio, para reciclar y tener una ciudad más limpia, respetando el medio ambiente”

Temuco 2

José Manuel Moreno, de Morcas, señala que “con la instalación de las campanas esperamos reciclar 1.000 toneladas de vidrio en un año, con una operación directa en Temuco, priorizando el retiro eficiente de residuos.” El vidrio reciclado será despachado directamente a la planta de reciclaje de Cristalchile ubicada en la comuna de Padre Hurtado, en la región Metropolitana, y así volver a ingresar al ciclo de fabricación de botellas de vidrio.

Temuco 3

En ese contexto, el reciclaje de vidrio que se aplicará en Temuco, operará bajo estándares en gestión de residuos similares al existente en las principales ciudades del mundo y que lleva más de 20 años operando en distintos puntos del país con el respaldo de Cristalchile, principal productor de envases y botellas de vidrio del país. Para ello Morcas cuenta con un camión especialmente acondicionado con una grúa que será utilizado con dedicación exclusiva para el reciclaje de vidrio. Se trata entonces de acercar a la ciudad al concepto de Smart City con proyectos que construyan un ecosistema inteligente en torno a la ciudad.

José Manuel Moreno agrega que “la propuesta de valor es que operamos directo en Temuco a través de un plan 24 horas y cuando vean la campana llena, nos pueden llamar a través de www.morcas.cl y solicitar el retiro dentro del día”

Para Claudia López, Subgerente de Comunicaciones y RSE de Cristalchile “estamos muy contentos que Temuco se una a nuestra causa Elige Vidrio, donde trabajamos incansablemente para evitar que todos los años lleguen a la basura más de 500 millones de envases y botellas de vidrio. Estamos orgullosos de la incorporación de Temuco a nuestra red de reciclaje, ya que será un aporte real al medio ambiente y a la calidad de vida de sus habitantes y esperamos que sea el puntapié inicial para llegar a toda la región”.

Para informar a todos los habitantes de Temuco de los puntos donde estarán dispuestas las campanas se entregará un díptico informativo, que dará cuenta además, de los beneficios de reciclar este material, como ser amistoso con el medio ambiente y ser el único material 100% reciclable, es decir, puede ser reutilizado en su totalidad. Además la ubicación de las campanas ya se encuentra en línea en Puntos de Reciclaje donde hay un buscador que permite ubicar la campana más cercana a tu hogar.

Temuco Elige Vidrio, además contará con un programa educacional apoyado por el departamento de Vinculación con el Medio de INACAP, que ayudará a promover y enseñar sobre cómo reciclar y que se desarrollará con distintas Juntas de Vecinos de la ciudad.

Reciclaje de Vidrio en Chile:

• En la actualidad, Chile genera alrededor de 750 mil toneladas de vidrio al año.Se espera que en 2020 sobrepasemos el millón de toneladas.
  • 500 millones de envases de vidrio llegan cada año a la basura en Chile. Pero nosotros tenemos la oportunidad de revertir estas cifras con pequeños gestos. Por ejemplo, si cada chileno reciclara o reutilizara 2 envases de vidrio al mes, este número desaparecería (28 envases al año por chileno).