• Síguenos en

Tendencias

WWF: Consumimos a la semana cinco gramos de plástico o lo equivalente a una tarjeta de crédito

07 de febrero de 2020

El estudio de esta ONG sugiere que las personas están consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana. Eso equivale a aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año

La contaminación plástica es hoy una realidad que continúa afectando miles a cientos de especies y sus ecosistemas. Ahora, en un estudio reciente presentado por la WWF, se determinó que este material estaría regresando a los seres humanos en forma de microplásticos, llegándose a ingerir aproximadamente cinco gramos de plástico a la semana o el equivalente al peso de una tarjeta crédito.

De acuerdo con esta ONG, la vuelta de los microplásticos al organismo sucede porque cerca de 8 millones de toneladas de contaminación plástica terminan en el océano cada año. Estos se descomponen en pequeños fragmentos, lo suficientemente pequeños para ingresar a nuestra cadena alimenticia, junto con otros tipos de microplásticos como los que se liberan cuando lavamos nuestra ropa.

En más detalle, el análisis “Naturaleza sin plástico: evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la naturaleza”, elaborado por Dalberg, basado en un estudio solicitado por WWF y realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, sugiere que las personas están consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana. Eso equivale a aproximadamente 21 gramos al mes, poco más de 250 gramos al año.

“La Universidad de Newcastle es la primera en combinar información de más de 50 estudios sobre la ingestión de plástico en humanos. Los resultados son un importante avance para comprender el impacto de la contaminación por plástico en las personas”, destaca el documento.
Por otro lado, también confirman “la urgente necesidad” de abordar un sistema de gestión del plástico para no contaminar los ecosistemas.

Portadas web (5)

“Estos hallazgos deben ser una llamada de atención para los gobiernos. Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales, acabando con la vida marina, están en todos nosotros y no podemos escapar del consumo de plásticos“, señaló Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

“Si no queremos plástico en nuestro cuerpo, tenemos que detener las millones de toneladas de este material que continúan filtrándose en la naturaleza cada año. Para atacar esta crisis, necesitamos tomar medidas urgentes y establecer un acuerdo con objetivos globales para hacer frente a la contaminación por plástico”, continuó el ejecutivo.

Fuentes de ingestión

En el documento, la WWF demostró “una amplia gama en los patrones de ingestión”. La ONG detalla que la “fuente más grande” de ingestión de plástico en todo el mundo es el agua, tanto embotellada como del grifo. “Las grandes variaciones regionales se reflejan por ejemplo, en Estados Unidos o la India, que duplican la cantidad de plástico en el agua comparados con Europa o Indonesia”, informan.

Asimismo, de los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor registro de niveles de plástico son los mariscos, cerveza y sal. Los resultados del informe demuestran que el problema de la contaminación por plástico es universal y afecta directamente al ser humano.

“En un contexto en que la conciencia sobre los microplásticos y su impacto en el ambiente está aumentando, este estudio nos ayuda a proporcionar, por primera vez, un cálculo exacto de las tasas de ingestión”, comenta el Dr. Thava Palanisami, co-líder del Proyecto e investigador de microplásticos de la Universidad de Newcastle.

“El desarrollo de un método para transformar los recuentos de partículas de microplásticos en masas ayudará a determinar los potenciales riesgos toxicológicos para los humanos“, agregó, finalmente.