• Síguenos en
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram

Tendencias

Conoce a los 10 finalistas

18 de agosto de 2017

 

Concurso Piensa y Elige Vidrio

El 17 de agosto se realizó la semifinal del concurso Piensa y Elige Vidrio en la planta de Cristalerías de Chile ubicada en Padre Hurtado, donde 50 proyectos seleccionados participaron de talleres de prototipado, con el fin de analizar las iniciativas propuestas, las cuales buscan darle un nuevo uso a los envases de vidrio, ya sea a través del reciclaje o reutilización.

Fueron 10 los proyectos seleccionados que pasarán a la gran final. El premio para el ganador consiste en la participación de la Cumbre Regional: Sistema de Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe, a realizarse en Bogotá, Colombia, los días 10 y 11 de octubre del 2017.

Aquí te dejamos los nombres de los 10 finalistas y sus proyectos:

 

Final 10 Juan Romo, Proyecto: Prefabricados de Hormigón

“Este proyecto consiste en reemplazar materia prima utilizada en el hormigón por vidrio. El hormigón es un material conformado principalmente por cemento, áridos y agua. La materia prima a reemplazar serán los áridos, ya sea arenas, gravillas o bien gravas. En primera instancia, se realizará pruebas de resistencia de hormigón hecho con vidrio, para observar si las resistencias a los elementos son similares a las del hormigón tradicional. Una vez comprobando dichos resultados se determinará la factibilidad técnica del proyecto”.

 

 

 

 

 

 

 

Final 2José Navarro, Proyecto: Glasscrete

“Glasscrete propone crear un material que mezcla la resistencia del concreto con los colores y el brillo del vidrio. Este material puede ser utilizado como recubrimiento para pisos y muros, incluso como superficies en muebles. El resultado de este sistema será tener superficies de alto brillo, resistentes y decorativas. Todo esto elaborado con vidrio reciclado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Final 7

Felipe Vicencio, Proyecto: Cristal CU

“Este proyecto propone reciclar vidrio y mezclarlo con cobre en pequeñas cantidades para generar superficies de manipulación de alimentos como mesones de cocinaso tablas de cocina. Uno de los atractivos de este producto es que cada pieza es única y se transforma en un elemento decorativo y funcional para la cocina y el baño”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Final3

Daniel Villalobos, Proyecto: Cemento y Vidrio

“El proyecto “Cemento y Vidrio”, consiste en la reutilizacipon del vidrio, mezclando el cemento con el vidrio molido para poder realizar figuras de tipo moldes o decoración, esto permitirá adornar viviendas, patios o espacios públicos. Este proyecto es transversal para todo tipo de personas, debido a que como estos objetos se transforman en adornos, pueden ser vendidos a todo tipo de personas, ya sea públicas o privadas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Final 9

Alejandro Valenzuela, Proyecto: Bottle Bong Jhoshua

“El bong es una herramienta que se utiliza para el consumo de tabaco o cannabis. En este punto, es donde el proyecto de Bottle Bong se crea debido a la necesidad de aportar en el reciclaje de vidrio y a la vez para innovar en materiales y diseños que los bong actuales no poseen. Bottle bong pretende ser una herramienta artesanal elaborada con botellas de vidrio recicladas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Final 8

Yonathan Paillacheo, Proyecto: Filtro-Glass

“El proyecto Filtro-Glass, esta basado principalmente en reutilizar envases de vidrio, los que se deben moler y de esta manera elaborar filtros de forma casera y de fácil construcción. Las partículas contaminantes del agua que fluyen a través del filtro, serán atraídas por la carga negativa del vidrio y se fijan a la superficie de los granos de cristal, en otras palabras es separada la suciedad del agua. Esta idea favorece al medio ambiente de forma directa y está enfocada en las áreas rurales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Final 4José Castro, Proyecto: Arica Brinkglass

“Arica BrinkGlass, pretende utilizar todo los desechos de vidrio para crear ladrillos, en donde se reemplazarán algunos componentes por el vidrio molido y otros elementos de agregado, que en conjunto entregarán mejores propiedades al producto final”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Final 5 Valentín Ramírez, Proyecto: Üdwe – Barreras de aislación acústica 

“La idea de Üdwe es buscar aprovechar las propiedades de aislamiento acústico que posee el vidrio, diseñando barreras que protejan a la población de la contaminación acústica generada en carreteras y avenidas, para así contribuir directamente con mejorar la calidad de vida. Este proyecto buscará reutilizar las botellas, interviniéndolas lo menos posible y empleándolas directamente junto a un material aglomerante con propiedades acústicas compatibles y a la vez que no sea dañino para el medio ambiente y su entorno. De esta manera, pueden ser usadas tanto en parques como en poblaciones colindantes con carreteras u otras fuentes de ruido constante”.

 

 

 

 

 

 

Final 1José Sanhueza, Proyecto: Ecoglass máquina práctica para cortar botellas

“Una máquina que pueda cortar vidrio y fabricar un vaso en 10 segundos, es lo que pretende el proyecto EcoGlass, que busca reciclar todo tipo de vidrios”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Final 6Alejandra Apablaza, Proyecto: Trencito reciclador de vidrio

“El Trencito reciclador, consiste en un punto limpio móvil que se desplaza por distintos establecimientos educacionales municipales, además de negocios, empresas y hogares de la comuna de Putaendo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elige Vidrio, es una buena idea!