• Síguenos en
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram

Tendencias

GlassCrete

29 de septiembre de 2017

 

Ganador concurso Piensa y Elige Vidrio

Jóvenes de la V región ganan concurso de emprendimiento “Piensa y Elige Vidrio”, aprovechando el reciclaje del material.

Se trata de Glasscrete, que crea un material que mezcla la resistencia del concreto con los colores y el brillo del vidrio y que puede ser usado como recubrimiento para pisos y muros, incluso como superficies en muebles. El resultado de este sistema será tener superficies de alto brillo, resistentes y decorativas. Todo esto elaborado con vidrio reciclado.

La idea se enmarcó en la gran final del concurso “Piensa y Elige Vidrio”, una acción, realizada en conjunto con INACAP y Cristalerías de Chile, con la colaboración de Corfo, Ministerio del Medioambiente y Fundación Avina. Además, del apoyo del Movimiento Nacional de Recicladores y el apoyo técnico de CEMPRE (compromiso empresarial con el reciclaje) busca encontrar la mayor cantidad de soluciones o iniciativas innovadoras que permitan dar una nueva vida a los envases de vidrio a través del Reciclaje, la Reutilización y la Reducción.

Los 10 finalistas se dieron cita el viernes 29 en la sede Inacap Valparaíso, luego de meses de trabajo, donde mostraron sus inventos ante un exigente jurado, compuesto por la Seremi de Medio Ambiente de la V región, Tania Bertoglio y destacados personajes vinculados al mundo del reciclaje, para demostrar que sus innovaciones eran una solución real para terminar con los más de 500 millones de envases de botellas de vidrio que todos los años llegan a los vertederos en Chile.

El equipo de Glasscrete se impuso ante la competencia al presentar un proyecto que nace bajo la necesidad de reciclar el vidrio, dando origen a un nuevo material que permite un tratamiento de acabado de las superficies, los que incluyen tintes que cambian de manera selectiva el color del concreto, además del sellado mecánico a través de maquinaria especializada, que aumenta el brillo de manera permanente.

Se debe destacar que su procedencia vincula socialmente a sectores vulnerables.

La final constó de dos etapas. La primera, el jueves 28 de septiembre en la sede Inacap de Valparaíso, donde los finalistas fueron parte de un bootcamp, y desarrollaron sus ideas, mostrando sus inventos en un breve espacio de tiempo.

La gran Final en tanto fue el viernes 29 de septiembre, donde los emprendedores realizaron un pitch mostrando sus inventos al jurado, siendo Glasscrete el equipo ganador.

Nota ganador

Ley REP y usos del vidrio:

La reciente promulgación de la Ley 20.920 que establece el marco para la gestión de Residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento del reciclaje tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje y así, proteger la vida de las personas y el medio ambiente.

Con esto, una vez concluida la vida útil del producto, pueden incorporarse nuevamente a la cadena de valor como materia prima o a través de nuevos usos.

En este ciclo, el vidrio cobra un valor fundamental ya que se trata de un materia donde nada se desperdicia pues entre sus características destaca el ser un material noble, inocuo, 100% reciclable, transparente y sustentable.

De ahí que iniciativas como Piensa y Elige Vidrio sean fundamentales ya que permiten transformar el vidrio en proyectos que faciliten el proceso de reciclado, Innovación en las etapas de recolección y desarrollo de tecnologías para optimizar la logística, entre otros.