• Síguenos en
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram

Tendencias

Ladrillos de vidrio, Fabricación sostenible

16 de enero de 2017

 

Un proyecto europeo llamado LIFE ClayGlass, comprobó la viabilidad de usar vidrio reciclado para la producción de ladrillos de arcilla.

Lunes 16

Sabemos que el vidrio es un material 100% reciclable y totalmente sustentable, pero ¿es posible elaborar ladrillos de vidrio?

Un proyecto europeo llamado LIFE ClayGlass, comprobó la viabilidad de usar vidrio reciclado para la producción de ladrillos de arcilla.

¿Cómo se fabrican?

Se mezcla la arcilla con vidrios reciclados de pantalla y cono de tubo de rayos catódicos, más vidrio doméstico.

Gracias a este proyecto, se ha logrado un ahorro del 7,5% sobre el costo total del proceso de fabricación de ladrillos, demostrando también que los ladrillos resultantes mantienen las mismas características que los ladrillos fabricados sin vidrio añadido.

Esta gran innovación en el campo de la construcción da paso a una producción más sostenible limitando el consumo de ladrillo convencional, ya que durante su fabricación se generan muchas emisiones de CO2 debido a las altas temperaturas que producen los hornos.

Según los estudios realizados por LIFE ClayGlass, una empresa de cerámica con una producción de 300 toneladas de ladrillos al día, reduciría las emisiones de CO2 entre 1.500 y 5.000 toneladas al año.

Y la gran ventaja es que aporta una nueva solución al residuo de vidrios que generalmente terminan en vertederos de basura.