• Síguenos en
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram

Tendencias

Acuerdo de Producción Limpia de economía circular

19 de octubre de 2021

 

Cristalerías de Chile adhiere a importante compromiso

Hace poco más de un año Cristalerías de Chile inició un diagnóstico con la red empresarial Acción Empresas, de la cual es miembro, y con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, con la intención de avanzar hacia la circularidad de los procesos.

Lo anterior permitió la adhesión de la compañía al Acuerdo de Producción Limpia “Transición hacia la Economía Circular”; junto a otras empresas como AZA, CMPC, CIC, Grupo Komatsu Cummins, Gasco y Metro.

Justamente, como parte de esta agenda de trabajo que se realizará en un plazo de 24 meses, Acción Empresas junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, llevaron a cabo una firma simbólica del Acuerdo de Producción Limpia “Transición hacia la Economía Circular”.

¿La idea? Iniciar una nueva etapa en la que las empresas adheridas podrán identificar brechas y oportunidades en materia de circularidad, para proseguir con la implementación de un plan de gestión.

Las voces

Esta actividad contó con la participación del subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón y la gerente general de Acción Empresas, Marcela Bravo.

Para José Miguel del Solar, Gerente de Personas y Sustentabilidad de Cristalerías de Chile, este importante hito forma parte del trabajo desarrollado en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad al 2030.

A grandes rasgos, a través de esta estrategia la empresa busca avanzar a una producción ambientalmente sostenible, orientada al uso de energías bajas en emisiones, potenciando la circularidad del vidrio y optimizando la utilización del recurso hídrico en cada fase del proceso; para de esta manera continuar consolidando el objetivo de posicionar a los envases de vidrio como los más sustentables del mercado.

Por su parte, Marcela Bravo destacó el sentido de urgencia en el desarrollo de este programa: “El tiempo se acaba, actuar rápido y en conjunto, es nuestra última oportunidad para asegurarles un futuro a las próximas generaciones”.

La líder de acción empresas agrega que “hemos sido testigos de cómo las empresas que cuentan con líderes conscientes de que estas materias son fundamentales para avanzar hacia el paradigma empresarial del Siglo XXI, no sólo viven procesos exitosos, sino que, además, generan oportunidades de negocios a través de la diferenciación”.

El programa

El Acuerdo de Producción Limpia “Transición hacia la Economía Circular” se materializó luego de un diagnóstico aplicado a 15 empresas miembros de Acción Empresas, en el cual se evidenció que un 72% de los materiales y energía, así como el 56% del agua que se utilizan en dichos procesos productivos, no son circulares.

Además, para fortalecer el logro de los objetivos de este APL, se capacitará a distintos profesionales de las empresas participantes en elementos propios de la economía circular y se elaborará una guía que aborde criterios de circularidad orientados a los proveedores.

Todo lo anterior contará con el apoyo técnico de Corfo y de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud, tiene el propósito de generar métricas que permitirán certificar los avances hacia un proceso productivo más sustentable, aumentar el grado de circularidad, eficientar el uso de los recursos y mejorar el tratamiento de los residuos.